Las OTAs dañadas por la estrategia de Google

Las OTAs se están viendo afectadas por la estrategia de Google de ocupar la parte superior de los resultados de búsqueda con más publicidad. Esto empuja a los sitos webs de viajes hacia abajo en los resultados de búsqueda gratuitos.

Unos de los datos sobre OTAs que destaca es el de Expedia Group, que la semana pasada tuvo su mayor caída en 14 años o Trip Advirsor que consiguió su peor resultado en los dos últimos años. Ambas compañías culpan de esto a la estrategia de Google. Por otro lado, el gigante Booking también se vio afectado, sus acciones cayeron un 8 por ciento. Esto supone un valor de mercado de 13.000 millones de dólares combinando las tres OTAs.

Desde hace más de 10 años, los futuros viajeros usan Google como su principal motor de búsqueda para encontrar los alojamientos que más les conviene. Debido a esto las agencias de viajes on line han ido mejorando sus webs sites a través de contenidos de calidad e interesantes para los usuarios y creando herramientas de reservas fáciles para los mismos. Siempre pensando en que aparecieran en los primeros puestos de este buscador.

Las OTAs tienen que pagar grandes cantidades de dinero si quieren asegurarse buenos resultados de búsqueda.

Este tipo de optimización funciono bien, durante un tiempo, unos 5 años aproximadamente, hasta que Google cambio su estrategia y comenzó a colocar más anuncios en la parte superior de las búsquedas. La consecuencia de esto: se empujan hacia abajo aquellas entradas gratuitas y otros anuncios, afectando directamente a estas empresas turísticas.

Pero además de esto, Google construyó herramientas nuevas enfocadas en la búsqueda de viajes que afectan directamente a las OTAS, las cuales tienen que pagar grandes cantidades de dinero al buscador si quieren asegurarse buenos resultados de búsqueda.

Todos estos cambios llevan preocupando las agencias on line desde hace 3 años, pero el impacto real se ha comenzado a ver la semana pasada.

Debido a todos estos cambios, se han ido probando otros canales para poder comercializar, tales como redes sociales o publicidad en televisión, pero no es suficiente, ya que la búsqueda en Google es tan común y generalizada que siguen necesitando comprar anuncios para poder conseguir tráfico a sus sites. Y tú, ¿Cómo crees que será el futuro de las OTAs respecto a su relación con el gigante Google? Puedes conocer más de este tema haciendo clic aquí

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

Mind Analytics apuesta por el big data de Google para su plataforma travel

Mind Analytics presenta una forma exclusiva de acelerar el rendimiento de las empresas turísticas y su optimización. Todo ello, gracias al desarrollo de aplicaciones para el sector turístico, focalizadas en automatizar la inteligencia a partir de los datos. Con una sólida base fundamentada en big data, analítica, procesos robóticos de automatización, machine learning e inteligencia […]

El Business Intelligence como herramienta clave para los recursos humanos

Y es que cada día son más los clientes que acuden a nosotros con necesidades en común, puesto que en los últimos años los profesionales de Recursos Humanos se han tomado en serio la importancia de las métricas y por supuesto, de la tecnología, pues una depende de la otra. Si bien es cierto que […]

La PSD2, que afecta a la industria hotelera, se retrasa

La PSD2 es la normativa europea que obliga a proveedores de servicios de pago y a los establecimientos a garantizar que el pago por una reserva se haya realizado con la conformidad expresa del cliente. Hablamos de reservas por el sector al que nos referimos, pero esta normativa afecta a más servicios e industrias. Los […]