La analítica predictiva y el business intelligence

Las empresas tecnológicas son cada vez más imprescindibles. En los últimos años, debido a la gran cantidad de negocios que quieren unirse a la transformación digital, se crean más soluciones focalizadas a los objetivos que quieren conseguir las empresas. Esta transformación pasa por muchos procesos automáticos, soluciones de analítica avanzada, business intelligence y machine learning.

Para aquellos que no pertenecen a este mundo, el business intelligence y la analítica predictiva pueden sonar algo extraños , incluso para aquellos que deciden instaurarlos en sus empresas. Por eso, hoy queremos centrarnos un poco más en que es la analítica avanzada y la analítica de negocio o business intelligence y la importancia que tienen cada uno.

Conociendo un poco más sobre Analítica avanzada vs Business Intelligence

Es complicado clasificar a la analítica debido a los muchos subcampos que presenta, pero podemos decir que la analítica son habilidades, tecnologías y aplicaciones utilizadas para explorar e investigar datos. Gracias a esto, obtenemos conocimientos que ayudan a impulsar la planificación del negocio. Podemos decir que la analítica se divide en dos áreas principales: Analítica avanzada e inteligencia de negocio.

BI: gracias a las métricas, podemos medir el trabajo del pasado y hacer una guía de planificación de negocio, ya que se puede responder qué sucedió, cuándo, quiénes y cuánto. Es decir, mira al pasado y se centra en generar informes y consultas.

Analítica avanzada: va un paso más allá, mira al futuro. Se usan técnicas de modelado para predecir eventos futuros o descubrir patrones. Esta ciencia puede responder a qué pasará, por qué sucede, qué pasa si cambio esto, qué es lo mejor que puede pasar… Trata de optimizar, y predecir las mejores acciones o la próxima acción.

Y las empresas…

La mayoría de las empresas ya utilizan y ponen en funcionamiento las aplicaciones de BI dentro de sus procesos de negocio, con esto lo que quieren hacer es aprovechar el potencial que les aporta los datos y conocer como ha ido el negocio y que se puede mejorar.

No pasa lo mismo con la analítica avanzada y más concretamente con el análisis predictivo. El uso de datos, con esta analítica, ayudan a conocer el futuro y optimizan operaciones, mejoran las ventas, reducen costes y mitigan riesgos en diferentes áreas de empresa. En la actualidad muchas empresas no ven la analítica predictiva como algo imprescindible pero dentro de la analítica predictiva esta el futuro del buen funcionamiento de las empresas y su optimización. Aprovechemos todo el valor que nos aportan los datos porque pueden abrir nuevos caminos de mejora.

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

La industria turística generará 3 billones de dólares para 2024

En apenas cinco años, comenta el informe, la industria turística generará un incremento de cerca de 3 billones de dólares, lo que supone un aumento del 3,3%. Todo esto impulsado por el avance de internet, y es que se prevé que las reservas que surgen por este canal supongan hasta un 52% de las totales. […]

Machine learning: Identifica patrones y anticípate al futuro.

Existen diferentes patrones a los que hay que prestarle atención, como, por ejemplo, patrones de comportamiento por el source market, por los destinos elegidos, o por los diferentes tipos de clientes. Estudiar estos patrones, a través de los datos, sirve para entender cuáles son los hábitos que se repiten, y, por lo tanto, ayudar a […]

Industria turística: análisis del cliente final, la clave del éxito

Desde siempre, la industria turística se ha enfocado en dos aspectos en concreto: tener cubiertos los canales de venta y disponer de gran cantidad de producto que poder ofrecer. Para cumplir estos dos objetivos se ha tenido que invertir mucho dinero en infraestructura y también, en integraciones con nuevos proveedores. Aunque estos enfoques son correctos, […]