Acciones hoteleras ante el coronavirus

El coronavirus está haciendo mella en las previsiones de las vacaciones de Semana Santa. El turismo por la península se mantiene, los destinos más solicitados para las próximas vacaciones son Canarias, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Fuera de nuestro país, Reino Unido.

Pero la incertidumbre de la situación hace que los viajeros opten por las cancelaciones gratuitas, obviando las tarifas no reembolsables, que son más económicas.

«Otro comportamiento del consumidor que estamos detectando, ante la posibilidad de tener que cancelar el viaje al final, es reservar menos noches, lo que repercute en el importe medio por reserva», cuenta Roger Calleja, director de marketing del motor de reservas Witbooking.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha indicado que los españoles durante la Semana Santa se decantan por viajes dentro del país y que: “De momento no se están produciendo cancelaciones. Todos los viajes que se habían reservado con anterioridad se están manteniendo». Además, aclaran que las reservas de Semana Santa, a cinco semanas, es «similar» a los datos del año pasado en estas fechas.

De todas formas, el avance del coronavirus hasta los días de vacaciones de Semana Santa es clave para ver cómo sigue evolucionando todo en el sector. Preguntas como: si siguen surgiendo nuevos casos en nuestro país, si afectarán esos nuevos contagios a los destinos turísticos, si seguirá a más o se reducirá la alarma, cómo se presentan las vacaciones de verano ante este insólito panorama…

Aspectos que tendrán respuesta únicamente cuando se vaya conociendo la evolución.

Medidas ante la epidemia

Por el momento, empresas turísticas anuncian medidas para ofrecer más facilidad y flexibilidad en las reservas. Es el caso del Grupo Ávoris, que ha puesto en marcha una nueva campaña de viajes, sin gastos de cancelación, para todas las reservas que se realicen hasta el 31 de marzo. Todo ello para ofrecer: «tranquilidad y seguridad en sus viajes con la única preocupación de disfrutar del lugar elegido».

También, los turoperadores de Barceló proponen destinos como el Caribe, en especial, República Dominicana, Riviera Maya, Cozumel o Cuba. También “Grandes Viajes” en países como India, Jordania o Egipto y propone circuitos por Europa, cruceros por el Mediterráneo u hoteles de costa para favorecer la normalidad en la comercialización de viajes.

O Meliá, que lanzaba una campaña de 72 horas para que sus clientes del sector de agencia o distribución pudieran realizar reservas con derecho a libre cancelación. Los clientes podrán ejercer el derecho de cancelación hasta 24 horas antes de su llegada prevista, incurriendo tan solo en el abono de la primera noche si no hubieran cancelado y no se presentarán.

Medidas como esta seguirán surgiendo a lo largo de estos meses hasta que se empiece a tranquilizar la situación.

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

El Futuro es digital, los datos el camino. Travel Intelligence Engine Partners Program

Mind Analytics se enorgullece en anunciar que hemos lanzado el Programa de Partners de nuestra plataforma TRAVEL INTELLIGENCE ENGINE . Dedicaremos este artículo a explicar cómo funciona y cómo los socios pueden beneficiarse del programa. ¿Por qué el programa de partners? Creemos que la mejor forma de ayudar al sector turístico es mediante la unión […]

Las OTAs dañadas por la estrategia de Google

Unos de los datos sobre OTAs que destaca es el de Expedia Group, que la semana pasada tuvo su mayor caída en 14 años o Trip Advirsor que consiguió su peor resultado en los dos últimos años. Ambas compañías culpan de esto a la estrategia de Google. Por otro lado, el gigante Booking también se […]

Tendencias tecnológicas 2020: La realidad virtual marcará el futuro

Apostar por el desarrollo tecnológico es primordial para el futuro y los datos son el eje de todo, son el centro de la transformación digital. Sin datos no puedes hacer nada, necesitas datos para personalizar, para hacer aplicaciones, para diferenciarte del resto, para automatizar procesos… Es el petróleo digital y ahora es tiempo de sacar […]