Turoperadores y agencias líderes en el comercio electrónico español
El volumen por agencias de viajes y turoperadores registra un espectacular incremento.
Cada vez más personas se decantan por comprar por internet. Esto es debido a las facilidades con las que cuentan los usuarios, tales como, envíos gratis, devoluciones sencillas o más opciones de compra. Con las transacciones relacionadas con los viajes sucede lo mismo. Las posibilidades que ofrecen son muchas más que las que encuentras al contratar un viaje en una agencia física.
Cancelaciones gratuitas, ofertas en habitaciones y vuelos, miles de opciones disponibles en cientos de sitios, hacen que las transacciones de viajes a través del comercio electrónico sean cada vez mayores. De hecho, según datos del segundo trimestre de 2019, los sectores con mayores ingresos han sido los turoperadores y las agencias con un 16% de la facturación, un 8,8% el transporte aéreo y un 5,8% hoteles y alojamientos. La tasa interanual es del 39,4%, pasando de los 1.381,5 millones de 2018 a 1.925,5 millones en 2019.
Teniendo en cuenta la evolución del negocio, las agencias de viajes son líderes indiscutibles en el comercio electrónico del mercado español. Vuelven a lograr un nuevo récord en el acumulado. Ya en 2018 se llegó a la cifra histórica de 5.632 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 36,5%.
Hasta este momento el récord estaba en el 2017, cuando los ingresos online de agencias de viajes y turoperadores se situaron en 4.124,7 millones de euros, registrando un crecimiento de un 20,4%. Tendencia totalmente opuesta a lo ocurrido en 2016 con una caída interanual del 3,5%, con una cifra de negocio de 3.425,1 millones. Iremos viendo como se presenta este 2020.
*Datos Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)