La PSD2, que afecta a la industria hotelera, se retrasa

Hace unas semanas os hablábamos de la inminente instauración de la entrada en vigor de la PSD2 prevista para este mes de septiembre. Pues bien, parece ser que tendremos que esperar.

La PSD2 es la normativa europea que obliga a proveedores de servicios de pago y a los establecimientos a garantizar que el pago por una reserva se haya realizado con la conformidad expresa del cliente. Hablamos de reservas por el sector al que nos referimos, pero esta normativa afecta a más servicios e industrias.

Los miembros del espacio económico europeo han acordado una moratoria de casi todos los países miembros con variaciones entre ellos. En el caso de nuestro país, será de una moratoria de 14 meses, más un periodo de amortización flexible.  Así que la PSD2 no llegará hasta, mínimo finales del 2020 o principios del 2021.

Existen dudas del alcance de esta normativa, pero los hoteles deben tener muy claros los procedimientos, es decir como actúa el motor de reservas de la web y como las reservas que llegan al hotel por parte de las agencias online.

El problema al que tendrán que hacer frente los hoteleros se centra en tres operaciones:

  • Las reservas pre-pago, es decir las no reembolsables.
  • Cuando el cliente no se presente a un servicio contratado (No show).
  • Cancelaciones que se encuentren fuera de plazo.

Y es que a partir del 14 de septiembre los hoteleros quedarán desprotegidos ante los huéspedes. En caso de disputa el banco devolverá la cantidad cobrada al no poder autenticar el cumplimiento de la dicha normativa por parte del hotel.

Además, no se descarta que se haga una actualización en el software de los datafonos para impedir así, que no se lleven a cabo operaciones de cobro sin la introducción del pin por parte del cliente independientemente de conocer el CVV2 de la tarjeta.

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

Mind Analytics apuesta por el big data de Google para su plataforma travel

Mind Analytics presenta una forma exclusiva de acelerar el rendimiento de las empresas turísticas y su optimización. Todo ello, gracias al desarrollo de aplicaciones para el sector turístico, focalizadas en automatizar la inteligencia a partir de los datos. Con una sólida base fundamentada en big data, analítica, procesos robóticos de automatización, machine learning e inteligencia […]

Industria hotelera europea: Sube el RevPAR pero no el GOPPAR

Y hay una conclusión clara, que los ingresos y los beneficios no van siempre acordes en la industria hotelera. El RevPAR alcanzó su máximo nivel en junio de este año, pero a la vez le ha acompañado una caída del GOPPAR. Por lo tanto, la caída de esos ingresos adicionales y la subida de los […]

¡Abreu ya confía en Travel/ie!

Viajes Abreu, la empresa más importante del sector turístico en Portugal, ya cuenta con el módulo de Travel/ie: Distribution Optimization. Esta solución les permitirá impulsar y mejorar su negocio a través de la inteligencia aumentada, con técnicas de machine learning, mediante el estudio de datos. El progresivo crecimiento del mercado portugués impulsó la expansión de […]