El sector hotelero afectado por el desarrollo tecnológico

España sigue siendo uno de los destinos preferidos en el mundo para viajar y es algo muy beneficioso para el sector hotelero. Se calcula que más de 80 millones de personas extrajeras viajaron a nuestro país el año pasado. Se prevé que para el 2019 este turismo crezca en un 2.5% según datos de la Mesa de Turismo.

Todo esto muy significativo para el sector hotelero. Y aunque el interés por España no cambie, si lo hace la forma de viajar. Y es que el 74% de los turistas organizan sus vacaciones por internet y tan solo un 13% a través de las agencias.

Las nuevas generaciones y el desarrollo tecnológico tienen mucho que ver en la forma de hacer turismo. La IMF Business School ha llevado a cabo un análisis de las tecnologías que más han cambiado y están cambiando la forma de hacer turismo y que afecta al sector hotelero.

Tecnologías que cambian al sector hotelero

  • Herramientas de datos: gustos, costumbres o preferencias son datos que ayudan mucho a poder crear destinos, rutas y alojamientos acorde a lo que busca cada persona, la personalización es cada vez más específica. Cuando reservamos un alojamiento aportamos un gran número de datos que ayudan a conocer la estancia, el precio que nos gastamos o las zonas más demandas. Datos que ayudan a conocer más el tipo de cliente, sin la ayuda de estos datos no se podría llegar a la personalización del viajero.
  • Aplicaciones móviles: Se desarrollan cada vez más aplicaciones para hacer más fácil y cómodo el día a día, y también la del turista. Uno de cada 3 españoles se descargan aplicaciones relacionadas con el lugar que va a visitar, además el 36% usa su teléfono para buscar recomendaciones, reservar alojamiento o actividades en su nuevo destino.
  • Uso de robots: algunos hoteles asiáticos ya cuentan con robots realizando diferentes actividades en el hotel. Como por ejemplo para el servicio de habitaciones. Se espera que un 96% de los recepcionistas sean sustituidos por máquinas muy parecidas a las que existen en los aeropuertos para realizar el cheking del vuelo.

Esto es solo una pequeña gota de todo lo que la tecnología esta llegando a desarrollar, ¿Como seguirá afectado las diferentes tecnologías a este sector? Lo iremos descubriendo…

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

Sector hotelero: ¿Preparado para nuevas generaciones?

El sector hotelero tiene que adaptarse a los cambios que suponen las nuevas generaciones de viajeros: los millennials y los Z. Estos han cambiado sus formas de viajar respecto a las generaciones pasadas, la intrusión de la tecnología es una gran causa de ello. ¿Qué ha cambiado? Estas generaciones usan más fuentes de información para […]

FERGUS Hotels apuesta por Mind Analytics como partner de analítica.

Las soluciones creadas, les han ayudado principalmente a conocer la evolución de sus ventas, operaciones y gestión de recursos humanos. Ahora con estas aplicaciones de análisis hotelero, FERGUS Hotels, puede visualizar los principales KPIs del sector, analizando escenarios what-if, con predicciones condicionales. Además, pueden visualizar de una forma sencilla el estado actual del negocio, analizando […]

El impacto de Room Booking Module en las reservas hoteleras

RMB es una sección que Google ha añadido debajo de los diferentes precios del hotel para fechas concretas. Además, también hay fotos y las características de los diferentes tipos de habitación. Lo bueno de esto, es que se pueden iniciar las reservas hoteleras desde el mismo modulo. La diferencia con Google Hotel Ads, es que […]