El sector hotelero afectado por el desarrollo tecnológico

España sigue siendo uno de los destinos preferidos en el mundo para viajar y es algo muy beneficioso para el sector hotelero. Se calcula que más de 80 millones de personas extrajeras viajaron a nuestro país el año pasado. Se prevé que para el 2019 este turismo crezca en un 2.5% según datos de la Mesa de Turismo.

Todo esto muy significativo para el sector hotelero. Y aunque el interés por España no cambie, si lo hace la forma de viajar. Y es que el 74% de los turistas organizan sus vacaciones por internet y tan solo un 13% a través de las agencias.

Las nuevas generaciones y el desarrollo tecnológico tienen mucho que ver en la forma de hacer turismo. La IMF Business School ha llevado a cabo un análisis de las tecnologías que más han cambiado y están cambiando la forma de hacer turismo y que afecta al sector hotelero.

Tecnologías que cambian al sector hotelero

  • Herramientas de datos: gustos, costumbres o preferencias son datos que ayudan mucho a poder crear destinos, rutas y alojamientos acorde a lo que busca cada persona, la personalización es cada vez más específica. Cuando reservamos un alojamiento aportamos un gran número de datos que ayudan a conocer la estancia, el precio que nos gastamos o las zonas más demandas. Datos que ayudan a conocer más el tipo de cliente, sin la ayuda de estos datos no se podría llegar a la personalización del viajero.
  • Aplicaciones móviles: Se desarrollan cada vez más aplicaciones para hacer más fácil y cómodo el día a día, y también la del turista. Uno de cada 3 españoles se descargan aplicaciones relacionadas con el lugar que va a visitar, además el 36% usa su teléfono para buscar recomendaciones, reservar alojamiento o actividades en su nuevo destino.
  • Uso de robots: algunos hoteles asiáticos ya cuentan con robots realizando diferentes actividades en el hotel. Como por ejemplo para el servicio de habitaciones. Se espera que un 96% de los recepcionistas sean sustituidos por máquinas muy parecidas a las que existen en los aeropuertos para realizar el cheking del vuelo.

Esto es solo una pequeña gota de todo lo que la tecnología esta llegando a desarrollar, ¿Como seguirá afectado las diferentes tecnologías a este sector? Lo iremos descubriendo…

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

¡Abreu ya confía en Travel/ie!

Viajes Abreu, la empresa más importante del sector turístico en Portugal, ya cuenta con el módulo de Travel/ie: Distribution Optimization. Esta solución les permitirá impulsar y mejorar su negocio a través de la inteligencia aumentada, con técnicas de machine learning, mediante el estudio de datos. El progresivo crecimiento del mercado portugués impulsó la expansión de […]

La analítica predictiva y el business intelligence

Para aquellos que no pertenecen a este mundo, el business intelligence y la analítica predictiva pueden sonar algo extraños , incluso para aquellos que deciden instaurarlos en sus empresas. Por eso, hoy queremos centrarnos un poco más en que es la analítica avanzada y la analítica de negocio o business intelligence y la importancia que […]