El sector hotelero afectado por el desarrollo tecnológico

España sigue siendo uno de los destinos preferidos en el mundo para viajar y es algo muy beneficioso para el sector hotelero. Se calcula que más de 80 millones de personas extrajeras viajaron a nuestro país el año pasado. Se prevé que para el 2019 este turismo crezca en un 2.5% según datos de la Mesa de Turismo.

Todo esto muy significativo para el sector hotelero. Y aunque el interés por España no cambie, si lo hace la forma de viajar. Y es que el 74% de los turistas organizan sus vacaciones por internet y tan solo un 13% a través de las agencias.

Las nuevas generaciones y el desarrollo tecnológico tienen mucho que ver en la forma de hacer turismo. La IMF Business School ha llevado a cabo un análisis de las tecnologías que más han cambiado y están cambiando la forma de hacer turismo y que afecta al sector hotelero.

Tecnologías que cambian al sector hotelero

  • Herramientas de datos: gustos, costumbres o preferencias son datos que ayudan mucho a poder crear destinos, rutas y alojamientos acorde a lo que busca cada persona, la personalización es cada vez más específica. Cuando reservamos un alojamiento aportamos un gran número de datos que ayudan a conocer la estancia, el precio que nos gastamos o las zonas más demandas. Datos que ayudan a conocer más el tipo de cliente, sin la ayuda de estos datos no se podría llegar a la personalización del viajero.
  • Aplicaciones móviles: Se desarrollan cada vez más aplicaciones para hacer más fácil y cómodo el día a día, y también la del turista. Uno de cada 3 españoles se descargan aplicaciones relacionadas con el lugar que va a visitar, además el 36% usa su teléfono para buscar recomendaciones, reservar alojamiento o actividades en su nuevo destino.
  • Uso de robots: algunos hoteles asiáticos ya cuentan con robots realizando diferentes actividades en el hotel. Como por ejemplo para el servicio de habitaciones. Se espera que un 96% de los recepcionistas sean sustituidos por máquinas muy parecidas a las que existen en los aeropuertos para realizar el cheking del vuelo.

Esto es solo una pequeña gota de todo lo que la tecnología esta llegando a desarrollar, ¿Como seguirá afectado las diferentes tecnologías a este sector? Lo iremos descubriendo…

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

RPA: La inteligencia artificial que humaniza el trabajo

Según un estudio realizado por Gartner Group para conocer los motivadores para el uso RPA en las empresas, la automatización de tareas repetitivas o manuales aparece como primer foco para invertir en IA. Y los trabajadores, también esperan de la IA que les ayude en el trabajo más tedioso. ¿Qué es RPA? RPA es una […]

Consigue un sistema con 0% de errores de integración

Todos los sistemas de reserva reciben diariamente millones de peticiones de disponibilidad y de reservas. En este proceso existen fallos y errores de integración que afectan negativamente al negocio.  En la mayoría de las ocasiones, tener que asistir a tantísimas peticiones al día hace que sea muy difícil evaluar, uno a uno, los errores que […]

Producto turístico: Optimízalo e incrementa las ventas con datos

Para poder optimizar el producto turístico (portfolio) y la infraestructura tecnológica, de una forma correcta se necesitan datos cómo: Cuáles son los productos que piden cada uno de los clientes. Que es lo que compran y que no. Qué productos no nos piden y cuáles pueden ser interesantes para aumentar la conversión. Con estos datos […]