Airbnb: ¿Amenaza o beneficio para los hoteles?

El 2008 se fundó Airbnb, y desde entonces no ha parado de crecer. Muchas personas se decantan por buscar sus alojamientos vacacionales a través de esta plataforma. Pronto saldrá a bolsa y será una de las compañías de hoteles de más valor.

The National Interest ha publicado un estudio reciente sobre como el crecimiento de Airbnb a afectado a todo el sector hotelero en EEUU. Para ello, han elegido las 10 ciudades más importantes: Boston, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York, San Francisco y Seattle,  y han comparado los datos, que abarcan desde el 2008 hasta 2017, de los precios por habitación, los ingresos de los hoteles y las tasas de ocupación.

¿Cuáles han sido las conclusiones?

Por cada punto porcentual que aumentaba el número de propiedades en Airbnb, disminuían en un 0,02 por ciento los ingresos medios por habitación de los hoteles. Parece algo insignificativo, porque es una cantidad pequeña, pero si pensamos en la tasa de crecimiento de todo el año de Airbnb, cuando se analice el impacto que tiene la compañía en los ingresos que se tienen de las habitaciones de los hoteles, no es tan pequeño.

Cada vez que los alojamientos de Airbnb se multiplican, los ingresos de los hoteles bajan hasta un 2 por ciento. Por lo tanto, el impacto que existe frente a los ingresos, precios y tasas de ocupación, es altamente indicativo de la amenaza que supone Airbnb para los hoteles.

Y esto, aunque el estudio se haya realizado sobre EEUU, no es el único afectado. El aumento de las propiedades crece en todo en todos los países siendo un verdadero cebradero de cabeza, a nivel mundial, para todas las cadenas de hoteles.

El tema en España ha transcendido negativamente en las grandes ciudades, debido a que no solo afecta a la industria hotelera sino a los alquileres de pisos. Para poder luchar contra estos dos problemas se están llevando a cabo acciones de regulación de vivienda con el objetivo de poder frenar su crecimiento, aunque no está resultado ser nada fácil.

¿Cómo crees que terminará este tema? Mientras se soluciona, ¿Quieres adelantarte a las cancelaciones y que éstas no supongan más perdidas? Mira nuestra solución Hotel Cancellation Management y podrás ajustar el overbooking del hotel por fecha o por tipo de habitación. Además de automatizar el overbooking integrándolo directamente con el PMS, realizar campañas preventivas y acciones de marketing focalizadas, entre otras cosas. Descubre más en:


https://www.mindanalytics.es/solucion/hotel-cancellation-management/

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

Industria hotelera europea: Sube el RevPAR pero no el GOPPAR

Y hay una conclusión clara, que los ingresos y los beneficios no van siempre acordes en la industria hotelera. El RevPAR alcanzó su máximo nivel en junio de este año, pero a la vez le ha acompañado una caída del GOPPAR. Por lo tanto, la caída de esos ingresos adicionales y la subida de los […]

Sector hotelero: ¿Preparado para nuevas generaciones?

El sector hotelero tiene que adaptarse a los cambios que suponen las nuevas generaciones de viajeros: los millennials y los Z. Estos han cambiado sus formas de viajar respecto a las generaciones pasadas, la intrusión de la tecnología es una gran causa de ello. ¿Qué ha cambiado? Estas generaciones usan más fuentes de información para […]

El machine learning en el mundo de los hoteles

En la actualidad, más del 87% de las grandes empresas en España, Francia, Alemania y UK ya han invertido en machine learning o piensan hacerlo muy pronto. Y no solo eso, sino que el 35% de las empresas ya han desarrollado esa tecnología para su beneficio y más del 30% han creado departamentos específicos para […]