El machine learning en el mundo de los hoteles

Aunque parezca increíble, llevar a cabo decisiones de forma automatizada en el sector hotelero se dio por primera vez ya hace 20 años. Fue en el sistema de software de Revenue, y por aquel entonces, a los hoteleros les preocupaba mucho dejar en manos de ese sistema la toma de decisiones.  Pero con el tiempo, comenzaron a aparecer los beneficios que tenía esta automatización para los ingresos del hotel, mejorando de esta forma su rentabilidad.

En la actualidad, más del 87% de las grandes empresas en España, Francia, Alemania y UK ya han invertido en machine learning o piensan hacerlo muy pronto. Y no solo eso, sino que el 35% de las empresas ya han desarrollado esa tecnología para su beneficio y más del 30% han creado departamentos específicos para ello.

Una tercera parte de estas compañías ya han visto un retorno positivo de la inversión y más del doble afirma que sus empresas están tan inmersas con la información que les aportan los datos, que ya no podrían prescindir de ellos. Ahora departamentos de tecnologías o Data Science son los responsables de maximizar el valor de esos datos.

¿Para que usa el machine learning un hotel?

Lo que hace el machine learning es aprender algoritmos por la repetición de datos. En el caso de los hoteles, éstos lo suelen utilizar para conseguir un forecasting más innovador, anticiparse a las necesidades, cambios en el mercado y conocer e identificar mejores posibilidades de negocio.  Por eso, un sistema de análisis predictivo integrado con los sistemas de Revenue Management ayuda a un hotel a crecer.

Aunque con todos los beneficios que esta tecnología supone, aún parte de líderes del sector no confían en este sistema. Casi siempre por falta de conocimiento, se resisten a integrar esta tecnología en sus hoteles. La falta de conocimiento se suma a la escasez de perfiles que sepan integrar todo esto en los sistemas. Más de la mitad de las empresas que no han integrado esta tecnología y que no se ha planteado hacerlo en los próximos dos años, dudan de hacerlo porque no cuentan con la habilidad de poder implementarlo y no tienen una visión clara de los beneficios que le puede aportar.

El machine learning se encuentra en plena expansión y se espera que se convierta en una tecnología capaz de transformar el sector como ya lo hizo en su tiempo el análisis de datos, tecnología en la cual las grandes empresas ya invierten desde hace años. 

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

Consigue un sistema con 0% de errores de integración

Todos los sistemas de reserva reciben diariamente millones de peticiones de disponibilidad y de reservas. En este proceso existen fallos y errores de integración que afectan negativamente al negocio.  En la mayoría de las ocasiones, tener que asistir a tantísimas peticiones al día hace que sea muy difícil evaluar, uno a uno, los errores que […]

Desde Mind Analytics...¡Te damos la bienvenida a nuestra nueva página web!

Te presentamos la web de Mind Analytics más dinámica, intuitiva, con un diseño más actual, moderno y tecnológico, que se adapta mucho más al sector en el que nos movemos. Pero ¿Qué encontrarás a partir de ahora en nuestro site? Es un lugar pensado para conocer de una manera rápida todo lo que podemos ofrecerte. […]

La importancia del contenido para conseguir más reservas en tu hotel

Pero ¿qué es lo que buscan los futuros viajeros cuando empiezan a preparar su viaje ideal? Todos somos o hemos sido viajeros en algún momento y todos hacemos lo mismo: se comparan precios, se buscan comentarios y servicios del hotel, la situación, la cercanía con bares, restaurantes, lugares de ocio y atracciones turísticas. Cómo crear […]