RPA: La inteligencia artificial que humaniza el trabajo

La IA, con el RPA (Automatización de Procesos mediante la Robótica) ha irrumpido con fuerza para estandarizar y automatizar las tareas pesadas que realizamos diariamente y que necesitan mucho tiempo de dedicación.

Según un estudio realizado por Gartner Group para conocer los motivadores para el uso RPA en las empresas, la automatización de tareas repetitivas o manuales aparece como primer foco para invertir en IA.

Y los trabajadores, también esperan de la IA que les ayude en el trabajo más tedioso.

¿Qué es RPA?

RPA es una combinación de Inteligencia Artificial (IA) y automatización de software. Esencialmente, permite a las empresas configurar software informático para recopilar y extraer conocimientos, reconocer patrones y aprender, adaptarse y responder a nuevas situaciones.


RPA es diferente a un programa de ordenador estándar. Es dinámico – busca patrones, hace predicciones y puede configurarse para «observar» la forma en que un usuario realiza una tarea en particular.


La configuración para la automatización de procesos no necesita de un trabajo preliminar de programación o scripting y puede incluso automatizarse reproduciendo los movimientos realizados por nosotros en la interfaz.

¿Quiénes invierten en RPA?

RPA es uno de los sectores de más rápido crecimiento de la industria de tecnología. Puede aumentar la eficiencia y la productividad de una empresa, aportando beneficios al resultado final.


El proveedor de comunicaciones móviles del Reino Unido Telefónica O2 ha desplegado más de 160 robots para procesar entre 400.000 y 500.000 transacciones cada mes, con un rendimiento de la inversión de más del 650% durante tres años. Más sorprendente aún, es que Telefónica O2 lo ha alcanzado formando sólo a cuatro personas.


Otra gran empresa de servicios públicos con sede en el Reino Unido, desplegó más de 300 robots que procesan una media de tres millones de transacciones por trimestre, con un rendimiento anual de la inversión del 200 por ciento. Aquí, dos humanos orquestan estos 300 robots que realizan el trabajo de 600 personas.

«La próxima década se tratará de reemplazar la mano de obra más barata por la automatizada»

En general, los primeros que adoptan el RPA descubren que la automatización transforma radicalmente las operaciones, ofreciendo costos mucho más bajos al mismo tiempo que mejora la calidad del servicio, aumenta el cumplimiento (porque todo lo que hace el software se registra) y disminuye los tiempos de entrega.
«La última década se trató de reemplazar la mano de obra con mano de obra más barata. La próxima década se tratará de reemplazar la mano de obra más barata por la automatizada», cuenta Chetan Dube, fundador de IPsoft.


Gartner apuntaba en 2018 un gasto de 680 millones de dólares en este tipo de software en todo el mundo, creciendo a un ratio del 60% anual hasta llegar a los 2400 millones de dólares en 2022.
Para finales de 2022, la consultora espera que el 85% de las organizaciones grandes y muy grandes habrán adquirido algún sistema de RPA.

¿Para qué usar bots?

Gartner apunta como principales puntos donde usar estos bots:

• Aplicaciones que acceden a la web de la empresa.

• Recolección de datos de diferentes aplicaciones.

• Copiar y Pegar.

• Extracción de datos estructurados de documentos.

• Siguiendo reglas condicionales del tipo if/then.

• Abrir emails y ficheros adjuntos.

RPA es ideal para tareas que implican datos transaccionales de una variedad de fuentes. Algunos ejemplos de su aplicación actual incluyen: procesamiento de facturas, cuentas por pagar, viajes y gastos, procesamiento de reclamos, entrada de nómina y cambio de (dirección, nombre, etc.). Se estima que hasta un 45 por ciento de las actividades por las que las empresas pagan a las personas pueden ser automatizadas a través de RPA.

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

Google: los desafíos de la industria del travel

Santiago Pachano, director Comercial de Turismo y Viajes en Google Argentina nos cuenta en Think with Google los posibles caminos que tendría que tomar la industria de viajes ante este nuevo paradigma tecnológico. Para que la industria siga participando en este crecimiento, es básico pensar en el viajero como protagonista.  Pero ¿cómo anticiparse a las […]

El machine learning en el mundo de los hoteles

En la actualidad, más del 87% de las grandes empresas en España, Francia, Alemania y UK ya han invertido en machine learning o piensan hacerlo muy pronto. Y no solo eso, sino que el 35% de las empresas ya han desarrollado esa tecnología para su beneficio y más del 30% han creado departamentos específicos para […]

El Business Intelligence como herramienta clave para los recursos humanos

Y es que cada día son más los clientes que acuden a nosotros con necesidades en común, puesto que en los últimos años los profesionales de Recursos Humanos se han tomado en serio la importancia de las métricas y por supuesto, de la tecnología, pues una depende de la otra. Si bien es cierto que […]