La analítica predictiva y el business intelligence

Las empresas tecnológicas son cada vez más imprescindibles. En los últimos años, debido a la gran cantidad de negocios que quieren unirse a la transformación digital, se crean más soluciones focalizadas a los objetivos que quieren conseguir las empresas. Esta transformación pasa por muchos procesos automáticos, soluciones de analítica avanzada, business intelligence y machine learning.

Para aquellos que no pertenecen a este mundo, el business intelligence y la analítica predictiva pueden sonar algo extraños , incluso para aquellos que deciden instaurarlos en sus empresas. Por eso, hoy queremos centrarnos un poco más en que es la analítica avanzada y la analítica de negocio o business intelligence y la importancia que tienen cada uno.

Conociendo un poco más sobre Analítica avanzada vs Business Intelligence

Es complicado clasificar a la analítica debido a los muchos subcampos que presenta, pero podemos decir que la analítica son habilidades, tecnologías y aplicaciones utilizadas para explorar e investigar datos. Gracias a esto, obtenemos conocimientos que ayudan a impulsar la planificación del negocio. Podemos decir que la analítica se divide en dos áreas principales: Analítica avanzada e inteligencia de negocio.

BI: gracias a las métricas, podemos medir el trabajo del pasado y hacer una guía de planificación de negocio, ya que se puede responder qué sucedió, cuándo, quiénes y cuánto. Es decir, mira al pasado y se centra en generar informes y consultas.

Analítica avanzada: va un paso más allá, mira al futuro. Se usan técnicas de modelado para predecir eventos futuros o descubrir patrones. Esta ciencia puede responder a qué pasará, por qué sucede, qué pasa si cambio esto, qué es lo mejor que puede pasar… Trata de optimizar, y predecir las mejores acciones o la próxima acción.

Y las empresas…

La mayoría de las empresas ya utilizan y ponen en funcionamiento las aplicaciones de BI dentro de sus procesos de negocio, con esto lo que quieren hacer es aprovechar el potencial que les aporta los datos y conocer como ha ido el negocio y que se puede mejorar.

No pasa lo mismo con la analítica avanzada y más concretamente con el análisis predictivo. El uso de datos, con esta analítica, ayudan a conocer el futuro y optimizan operaciones, mejoran las ventas, reducen costes y mitigan riesgos en diferentes áreas de empresa. En la actualidad muchas empresas no ven la analítica predictiva como algo imprescindible pero dentro de la analítica predictiva esta el futuro del buen funcionamiento de las empresas y su optimización. Aprovechemos todo el valor que nos aportan los datos porque pueden abrir nuevos caminos de mejora.

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

Acciones hoteleras ante el coronavirus

Pero la incertidumbre de la situación hace que los viajeros opten por las cancelaciones gratuitas, obviando las tarifas no reembolsables, que son más económicas. «Otro comportamiento del consumidor que estamos detectando, ante la posibilidad de tener que cancelar el viaje al final, es reservar menos noches, lo que repercute en el importe medio por reserva», cuenta Roger Calleja, […]

Viajes 2020: Factores de demanda

El estudio de viajes 2020 se ha realizado entre más de 22.000 viajeros, de 29 países diferentes y teniendo en cuenta más de 180 millones de comentarios de clientes. Y se ha llegado a las siguientes conclusiones: Los factores que marcarán las tendencias en los viajes 2020 serán: – La tecnología. – La sostenibilidad. – […]

Travel/ie: la primera plataforma turística que combina IA, ML y Big Data

La tecnología de Travel/ie permite a los distribuidores optimizar la gestión de sus productos, detectar patrones de comportamiento y hacer ofertas personalizadas para cada cliente a partir de sus preferencias de destinos, fechas o tipos de alojamientos Barcelona, 14 de febrero de 2020.- Mind Analytics, start-up española especializada en analítica de datos para optimizar la […]