Cambio en el sector hotelero con la llegada de la PSD2

Llega una novedad para el sector hotelero en septiembre. A partir del día 14, aunque puede que se retrase la implantación,  entrará en vigor la segunda Directiva Europea de Servicios de Pago, más conocida como la PSD2. La continuación de la PSD1, instaurada en el 2007 para hacer más fáciles los pagos transfronterizos en la Unión Europea.

El sector hotelero sabe que con esta nueva parte, se pretende mejorar aspectos relacionados con la seguridad y dar más facilidades a los consumidores pero a ellos, les puede afectar negativamente.

¿Qué consigue la nueva normativa?

  • Mejorar características para prevención de fraude en los pagos.
  • Refuerzo de la seguridad en los datos.
  • Regulación de nuevas opciones de pago electrónico más baratas e innovadoras (Apple Pay o Google Pay).
  • Aplicación de la SCA, Autenticación Solida del Cliente.

Este último punto es clave. A partir de ahora para que los pagos sean más seguros se pedirán dos acciones, y no una, como hasta ahora con el ccv, para asegurar el pago y autentificar al usuario que realiza la acción. Dentro del sector hotelero, los mismos hoteles tendrán que proporcionar dos de los tres factores, que detallamos a continuación, para poder realizar los pagos en las reservas:

  • Conocimiento: algo que sólo puede saber el usuario como contraseña, un PIN o alguna ruta de acceso memorizada.
  • Posesión: algo que sólo tiene las persona que realiza el pago, como el móvil o algún dispositivo que le permita tener un código QR.
  • Inherencia: huella digital, voz, reconocimiento facial o escaneo de retina.

¿Afectará el SCA a las reservas online del sector hotelero y OTAs?

La mayoría de los pagos online requerirán la SCA, incluso las reservas on line que, aunque no se pague por adelantado, necesitan la tarjeta como garantía.

Las reservas que procedan de alguna OTAs, seguirán las mismas reglas que una reserva directa. Tendrán que implantar también las nuevas formas de autentificación, aunque aún no se sabe de que forma lo van a gestionar.

Ante esta situación se cree que, por parte de la OTAs, aumentaran los pagos por adelantado. Esto afectaría a los hoteles que quedarían en manos de las agencias on line.

Ante esta nueva normativa, los hoteles deben asegurarse de que el banco o proveedor de su pasarela de pago acata las normas y está preparado para los cambios, así podrán recibir los pagos de forma correcta. Además, deben cerciorarse que el proveedor del motor de reservas, proveedor de PMS y socios relacionados con la distribución on line saben como autentificar los pagos una vez se aplique la normativa, evitando así y una caída de la conversión y por lo tanto en las ventas.

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