Nuevas estrategias de Revenue Management: Hotel Insights Analytics

15/03/2017
Teresa Berzosa

El Revenue Management es una técnica que se aplica desde hace años en la industria hotelera para vender la habitación correcta, al cliente correcto, a un precio correcto en el momento correcto, para la fecha y canal correcto. En la actual situación de sobreoferta hotelera en los destinos turísticos y atendiendo a cada modelo de negocio, el Revenue Management es una técnica indispensable en la gestión hotelera si deseamos optimizar nuestros ingresos en el tiempo.

Los revenue managers es una figura relativamente reciente en la gestión hotelera que se ve obligada a reinventarse cada día para adaptarse a nuevos canales y métricas, y a tener también en cuenta nuevos factores que pueden incidir en el precio, como la reputación online de un hotel. Ya sea con un revenue management interno o externalizado, esta técnica se ha convertido en una necesidad para los hoteles que desean sacar el mayor rendimiento de su inventario para determinar el precio adecuado en todo momento.

Sin embargo, no es ningún secreto que la mayoría de los hoteleros todavía utiliza las mismas estrategias de hace décadas. Hay que tener en cuenta los nuevos factores que Internet ha traído a la industria como los intermediarios, que cada vez están creciendo más y están dejando sin terreno en el que competir a los hoteleros. El modelo de mejor tarifa disponible ya no es aceptable cuando una línea de precios abiertos y dinámicos es una opción viable. La gestión y aplicación de precios para cumplir con los presupuestos y confundir la gestión de inventarios con la gestión de ingresos son errores costosos que no pueden cometerse con los estrechos márgenes de hoy.

A este paso, los precios, que es el terreno en el que los intermediarios fuerzan a competir, los marcarán ellos. Para empresarios y directivos de otros sectores es bastante sorprendente ver cómo buena parte de los hoteleros siguen sin reaccionar. Los intermediarios luchan con una gama de hoteles muy extensa, los precios más bajos (la mejor tarifa disponible) y una experiencia de usuario muy conveniente como las formas de pago.

El revenue management, campo vital para el éxito de cualquier hotel, ya no es suficiente. Una nueva estrategia de revenue es fundamental para que los hoteleros sobrevivan y prosperen en este nuevo mundo. La aplicación de herramientas tecnológicas como Hotel Insights Analytics es fundamental para afrontar los nuevos retos de la industria hotelera.

Hotel Insight Analytics ha proporcionado nuevos caminos de medir los datos con una mayor precisión objetiva y la satisfacción del cliente respecto a los precios. Con la utilización de esta herramienta analítica, estás llevando el departamento de Revenue Management a su transformación digital, basándose en la explotación y el análisis de datos capturados. Tener toda la información en un solo panel de control facilita la transformación digital.

Si quieres aprender más sobre Hotel Insight Analytics puedes descargarte nuestro whitepaper gratuito AQUÍ. Mantente atento, próximamente celebraremos un webinar gratuito junto a Qlik.