HR Analytics: La nueva era de los Recursos Humanos

06/10/2016
Teresa Berzosa

El nuevo rol de los profesionales de recursos humanos hace que estos necesiten adquirir nuevas competencias y adaptarse a los nuevos cambios de la era digital. Y es que los datos son los protagonistas de la transformación digital, ya que son los que, con una correcta interpretación, nos permitirán tomar decisiones adecuadas en base a ellos.
La capacidad de tomar decisiones en base a los datos es una de las competencias imprescindibles hoy en día en cualquier puesto de dirección, empezando por la parte que maneja el activo más valioso de las compañías: Los Recursos Humanos. Pero, ¿por dónde empezar?

Para identificar el problema correctamente dentro de una organización, hay que hacerse las preguntas adecuadas; ¿Cuáles son las causas de abandono? ¿Cuánto le cuesta a mi compañía una dimisión? ¿Qué puestos son los que tienen menor retención?, etc. Uno de los principales problemas con los que se encuentran las compañías es la tasa de abandono en según qué puestos de trabajo, especialmente aquellos que tienen un perfil digital, debido a la gran demanda de personal cualificado y la escasa oferta que hay en este momento. Por ello, descubrir qué factores, puestos, o características del empleado son las que le llevan a abandonar su puesto en la compañía ahorra grandes costes a la compañía que este le supone.

De nuevo, el protagonismo es para los datos. Todas las personas emiten datos a diario, desde clientes hasta empleados. Estos hay veces que son fáciles de medir: el grado de estudios, los años de experiencia, la edad…

Sin embargo, hay otros datos que pasamos por alto y que son igual o más importantes que el resto, datos que nos permiten medir el grado de engagement de los empleados con la empresa, el tiempo y dedicación del empleado, el tipo de formación que mejores resultados da (tanto al empleado como a la compañía), etc. Toda esta información se puede simplificar y unificar, algo necesario para tomar las decisiones adecuadas: a quién promociono, a quién formo, cuál es el perfil para las diferentes vacantes de la empresa, etc. Por ello la analítica de datos en Recursos Humanos, o lo que es lo mismo, HR Analytics es fundamental en cualquier organización que quiere crecer y no quedarse obsoleta. Es importante que los Recursos Humanos puedan contribuir al negocio, a los objetivos y a la estrategia de la organización, ya que su conocimiento y el desarrollo del desempeño pueden conjugarse de manera positiva para la organización. Ello, unido a la gestión del cambio y a la buena gestión de los recursos de los que dispone la organización, es una de las misiones principales de los Recursos Humanos.

HR Analytics permite predecir el comportamiento de tus empleados basándose en todos los datos comentados anteriormente, y por tanto anticiparse a ellos. Podemos resumir sus beneficios brevemente en los siguientes puntos:

  • Permite anticiparse y dar respuesta a necesidades presentes y futuras.
  • Obtener el mapa de talento de la organización indispensable para establecer los planes de sucesión y el desarrollo de personas.
  • Favorece la adaptación de políticas de recursos humanos a las necesidades de los empleados para anticiparnos a los retos del futuro.
  • Alinear los objetivos de la gestión de personas estratégicos.
  • Medir un activo intangible.

Si quieres aprender más sobre HR Analytics puedes descargarte nuestro whitepaper gratuito ‘HR Analytics: La nueva era de los recursos humanosAQUÍ.

 

Recomendaciones:

Webinar GRATUITO: HR Analytics

6 métricas imprescindibles en HR Analytics.

HR Analytics: La nueva era de los recursos humanos

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo, comentarnos cualquier opinión o duda al respecto.                                                                                                 Autor: Teresa Berzosa

Happy Analizing!