Oracle Open World 2014: Primeras impresiones de los días 1 y 2

26/09/2014
a3p

6579738_orig

Qué mejor forma de empezar este bloq que con la presencia de Mind Analytics en el Oracle Open World 2014 (OOW2014) en San Francisco……, el objetivo de la visita de Mind es para conocer de primera mano estrategias y “roadmaps” de producto de la Compañía americana para poder trasladar las impresiones a sus clientes de primera mano.

Los temas centrales del OOW2014 siguen un poco la línea de los anuncios del pasado año: Cloud Computing, Big Data, In-Memory, Engineering Systems y Cloud… Big Data… Cloud…

Dentro de los temas en los que centramos los servicios de nuestra Compañía, Business Analytics y Data Warehousing querríamos destacar los siguientes anuncios o novedades:

1)      Oracle Analytics Cloud

Dentro la estrategia cloud de Oracle, se han expandido todas las modalidades de cloud de la compañía, SaaS, PaaS e IaaS, este último alineando sus precios a los de AWS y Azure, principales competidores.

Dentro de la línea de Business Analytics Cloud se han de destacar los siguientes anuncios de productos:

  • Transactional Business Intelligence
  • Business Intelligence Service
  • Big Data Discovery Service
  • Big Data Service

Con lo que respecta a Transactional BI (TBI)  son aplicaciones analíticas orientadas a aplicaciones cloud con conectores tanto a entorno Oracle como no Oracle para tener una analítica de las aplicaciones SaaS en tiempo real.

Por el lado Oracle BI Cloud service, finalmente se hizo tangible el anuncio del pasado año de la versión SaaS de Oracle BI, con un layout similar a la versión on-premise pero con nuevas funcionalidades que permiten el self service Data Load/Data Mashup y administración de servicios desde una nueva pantalla de administración, quizás una anticipo de la versión de OBIEE 12c y que como primera versión ilusiona las posibles posibilidades que vendrán en el futuro con esta nueva versión. (Documentación y videos aquí +Overview de producto en Ingles por Rittman Mead )

Big Data Discovery Service es una nueva herramienta cloud que permite la exploración de la información en entornos BIG Data basados en Cloud computing, de una manera rápida nos da una idea de volúmenes de datos en un entorno Hadoop para poder realizar la exploración de los datos. Esta herramienta pretende conseguir la adopción definitiva de los entornos Big Data que hasta el momento es muy baja. Aunque no es oficial, se espera que sea lanzada al mercado de cara a principios del 2015.

Big Data Service es un nuevo servicio en la nube que proporciona infrastructura Big Data, basado en Hadoop, integrado con DBaaS y con capacidades multi-tenant.

2)      Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 12c (OBIEE 12c)

Finalmente se ha presentado OBIEE 12C, con mejoras en los diferentes componentes de la arquitectura y manejabilidad de la aplicación. Haciendo foco en los siguientes puntos estratégicos:

  • Aumentar las capacidades analíticas de la base instalada sin ser un cambio drástico
  • Concepto de “Todo Conectado”, heredado de EID y que permite una exploración más sencilla dentro del entorno de BI
  • Incrementar capacidades de usuario para visualización y facilidad de uso, trasladados conjuntamente como “Customer Experience”

Dentro de estas líneas estratégicas se han de destacar las siguientes mejoras dentro de la plataforma:

Mejoras en la instalación: un único ejecutable para toda la suite, sin necesidad de software satélite para su instalación, se comento que no será necesario la instalación de una bbdd adicional como hasta ahora.

Mejoras en la Configuración: sistema compartido de ficheros para entornos de HA, en instalaciones en clusters tanto verticales como horizontales.

Nuevo “Tool” llamado BI Application Archive (BAR) para mejorar la gestión del ciclo de vida, básicamente es una herramienta que permite extraer toda la configuración de un entorno para compararlo, usarlo como fuente para otra instalación o comparar entornos.

Cambios de Arquitectura: se añaden dos cambios en el corazón de la arquitectura:

  • El primero es que se permitirá en un mismo dominio desplegar más de una aplicación de BI, una especie de Multi-Tenancy.
  • Por otro lado se añade el concepto de Pluggable BI/ BI Modules, que nos permite paquetizar aplicaciones y poder moverlas entre entornos con tremenda facilidad.

Mejoras en la migración: dentro de los dramático que fue migrar de 10 a 11 y de 11 a 11, se ha aprendido la lección y se promete que las nueva versión será mucho más sencilla de migrar, para ello se introduce la herramienta “Oracle BI Baseline Validation Tool”, que nos permite validar el entorno de 11g (todas versiones) para poder migrarlo a 12c.

VISUAL ANALYZER: impresionante e ilusionante herramienta que nos permite crear cuadros de mando de manera tremendamente rápida “Drag and Drop”, inteligente e intuitiva y que a su vez permite realizar mashup de datos basándose en datos de Subject Areas y datos externos cargados por el usuario, algo impensable a día de hoy en OBIEE e inspirado en herramientas como Tableau o Qlikview que lo permiten de manera nativa, además sin elementos externos permite realizar predicciones o análisis avanzados xcon los datos existentes.

BI ASK: a priori este componente parece “ciencia ficción”, y de hecho ya lo habían anunciado hace un tiempo, sería un módulo que basado en la voz pueda realizar búsquedas por el entorno de BI, algo como un Siri de iPhone para OBIEE…. Hay que esperar para ver si este módulo ve la luz.

Por último, se añaden mejorar sustanciales en el BI Server:

  • “Data Mashup” para poder acceder directamente a fuentes de datos en los análisis
  • “Advanced Analitycs” embebido en el servidor para poder ser utilizado en directamente en los análisis, el uso será similar a las clásicas funciones “Time Series” conocidas en OBIEE
  • “In-Memory Analytics”:
  1. Por un lado se presenta el Nuevo Exalytics, X4-4, con más memoria, más CPU y nueva familia de procesadores basados en Intel Xeon, exclusivos para la familia Exa de Oracle
  1. Por otro lado se presenta Essbase como base de datos MOLAP puramente en memoria
  2. Por último, se comenta la capacidad que habrá de poder elegir qué base de datos en memoria se utilizará para la optimización de las consultas: Essbase, TimesTen u Oracle “In-Memory” Option

Mañana os seguiremos contando sobre otros temas más focalizados en Big Data y Datawarehousing. Para poder aclarar cualquier duda o si estáis interesados en extender la información, estaremos encantados de recibirlas al email: oow2014@mindanalytics.es.

Os dejamos algunas fotos del evento!!!

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *