La inteligencia artificial llega al mundo de los hoteles

 

La Inteligencia Artificial (IA) se está abriendo paso en todos los ámbitos de la industria. Una de las últimas incorporaciones es el sector del turismo con el desarrollo de modelos predictivos e identificación de oportunidades de mejora. Pero, antes de nada, es importante saber qué es la IA.

La IA comenzó en los años 70 y no ha parado de avanzar desde entonces. Actualmente, incluye un gran número de tecnologías que se pueden utilizar de forma conjunta. Uno de los factores más importantes para su desarrollo es el Big Data. El aumento en la cantidad de datos gracias a los nuevos sistemas de recolección de información ha favorecido el crecimiento de nuevas técnicas de análisis y Machine Learning.

Cuatro vías de desarrollo

  • La automatización inteligente de procesos.
  • Obtener nueva información de valor de los datos.
  • Impulsar innovaciones y generar conocimiento con Machine Learning.
  • Análisis avanzado de los datos

 


 

En el mundo hotelero se dispone de mucha información que puede ser utilizada para aplicar técnicas de IA que pueden mejorar el negocio no sólo a nivel de beneficios sino también disminuir las cancelaciones o aumentar fidelidad del cliente. Una de las técnicas de IA más indicadas para el mundo de la hostelería es el Machine Learning ya que consiste en la creación de modelos predictivos que pueden evaluar patrones de comportamiento de forma automática, aprendiendo y mejorando a lo largo de tiempo por sí mismos.

Concretamente en el área de Revenue Management Hotelero esta tecnología puede aportar otras ventajas como mejorar y profundizar más en el negocio para poder conocerlo más afondo de forma objetiva. Las principales vías de mejora en el mundo hotelero son las siguientes:

  • Mejora de la experiencia del cliente. Soluciones de asistencia por voz mediante la interpetación del lenuaje sin necesidad de apretar ninguna tecla. O la integración de robots y dispositvos inteligentes en el servicio como por ejemplo el check in/out virtual a través del smartohone del cliente.
  • Modelos predictivos gracias a la aplicación de Big Data y Machine Learning. Como la predicción de cancelaciones gracias al seguimiento de la evolución de las mismas teniendo en cuenta los sucesos pasados.
  • Identificación de viajeros para mejorar la personalización del servicio. Experencias de marketing one to one gracias a sistemas de apredizaje que pueden identificar los gustos de cada cliente para mejorar el servicio prestado.

En este artículo sólo se muestra una parte de todas las posibilidades que la Inteligencia Artificial puede ofrecer, los límites de innovación los pones tú.

¿Estás listo para la transformación tecnológica?

Nosotros sí.

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Esperamos que haya sido de utilidad este artículo, ni dudes en dejar cualquier opinión o duda al respecto. También puedes contactar en cualquier momento con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Happy Analizing! 

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