La Inteligencia Artificial (IA) se está abriendo paso en todos los ámbitos de la industria. Una de las últimas incorporaciones es el sector del turismo con el desarrollo de modelos predictivos e identificación de oportunidades de mejora. Pero, antes de nada, es importante saber qué es la IA.

La IA comenzó en los años 70 y no ha parado de avanzar desde entonces. Actualmente, incluye un gran número de tecnologías que se pueden utilizar de forma conjunta. Uno de los factores más importantes para su desarrollo es el Big Data. El aumento en la cantidad de datos gracias a los nuevos sistemas de recolección de información ha favorecido el crecimiento de nuevas técnicas de análisis y Machine Learning.

Tres vías de desarrollo

  • La automatización inteligente de procesos.
  • Obtener nueva información de valor de los datos.
  • Impulsar innovaciones y generar conocimiento con Machine Learning.
  • En el mundo hotelero se dispone de mucha información que puede ser utilizada para aplicar técnicas de IA que pueden mejorar el negocio no sólo a nivel de beneficios sino también disminuir las cancelaciones o aumentar fidelidad del cliente. Una de las técnicas de IA más indicadas para el mundo de la hostelería es el Machine Learning ya que consiste en la creación de modelos predictivos que pueden evaluar patrones de comportamiento de forma automática, aprendiendo y mejorando a lo largo de tiempo por sí mismos.

    Concretamente en el área de Revenue Management Hotelero esta tecnología puede aportar otras ventajas como mejorar y profundizar más en el negocio para poder conocerlo más afondo de forma objetiva. Las principales vías de mejora en el mundo hotelero son las siguientes:

  • Agilización de procesos de análisis y predicción de patrones de comportamiento e ingresos.
  • Absorción de una gran cantidad de datos de diferentes fuentes y ámbitos, como opiniones de los clientes o la ocupación en temporada alta.
  • Automatización de procesos y planificación de Sistemas de Acción gracias a la implantación de modelos predictivos.
  • En este artículo sólo se muestra una parte de todas las posibilidades que la Inteligencia Artificial puede ofrecer, los límites de innovación los pones tú. ¿Estás listo para la transformación tecnológica? Nosotros sí.

    Si quieres aprender más sobre cómo unirte a la transformación tencnológica puedes descargarte nuestro whitepaper gratuito ‘Hotel Insghts AnalyticsAQUÍ.

    Esperamos que haya sido de utilidad este artículo, ni dudes en dejar cualquier opinión o duda al respecto. También puedes contactar en cualquier momento con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

    Happy Analizing!