El Business Intelligence como herramienta clave para los recursos humanos

No es una novedad en nuestro blog abordar temas como la importancia de los datos en el departamento de Recursos Humanos. Tampoco es una novedad el que las empresas estén integrando en sus departamentos el análisis de las cifras que tanta información nos aportan sobre nuestra organización.

Y es que cada día son más los clientes que acuden a nosotros con necesidades en común, puesto que en los últimos años los profesionales de Recursos Humanos se han tomado en serio la importancia de las métricas y por supuesto, de la tecnología, pues una depende de la otra.

Si bien es cierto que los Recursos Humanos han estado abandonados tecnológicamente mucho tiempo, esto forma parte del pasado. Las incipientes necesidades de alineación en las organizaciones con el resto de directivos y departamentos hacen que los datos cobren la importancia que merecen.

Los datos en recursos humanos

Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. Los datos son una gran masa que necesita ser estructurada para que cobren sentido. Ahí entra en juego el importante papel que hoy en día tiene los arquitectos de datos. Estos estructuran la información en gráficos que responden a las preguntas planteadas por los profesionales encargados de gestionar a las personas.
No es tan importante los datos cuantitativos como los cualitativos – los cuales provienen de los primeros. – como el engagement, o la formación y desarrollo del talento. Nuestra experiencia en clientes nos indica que los KPI’s más importantes en este departamento son aquellos que indican las causas de abandono, rotación o predicen métricas como el absentismo o la duración de un proceso de selección.

Hay que recalcar, como muchos de los responsables del departamento de Recursos Humanos nos recuerdan, que trabajamos con personas, no cifras. Por ello, el análisis de datos tiene que jugar en beneficio para todos. A los responsables de las personas dentro de la organización como para sus empleados y dirección. Son el apoyo en la toma de decisiones, la agilización de procesos y supresión de tareas manuales. Además el camino hacia la transformación digital permitirá a las empresas ser competentes en un mundo de constante cambio.

Anterior
Siguiente

Artículos relacionados

Mind Analytics se une a Looker para revolucionar la industria del turismo

Gracias a esta asociación, las empresas ofrecerán un producto único, innovador e influyente capaz de procesar grandes cantidades de datos de información empresarial para la industria del turismo. Esto se logrará de forma sencilla y en tiempo real, vital para el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio. Mind Analytics desarrolla una serie de aplicaciones enfocadas […]

Machine learning: Identifica patrones y anticípate al futuro.

Existen diferentes patrones a los que hay que prestarle atención, como, por ejemplo, patrones de comportamiento por el source market, por los destinos elegidos, o por los diferentes tipos de clientes. Estudiar estos patrones, a través de los datos, sirve para entender cuáles son los hábitos que se repiten, y, por lo tanto, ayudar a […]

Mind Analytics estará en el World Travel Market de Londres 2019

La historia de World Travel Market comienza en 1980 en el centro de convenciones Olimpia en Londres, con 350 expositores y casi 8000 visitantes profesionales. Desde entonces la industria ha cambiado mucho.  Ahora, el WTM cuenta con más de 30.000 visitantes y casi 5.000 empresas participan en la feria. Se convierte así, en una gran […]