¿Cómo el Business Intelligence puede ser inteligente?

Desde que el Business Intelligence (Inteligencia de Negocio o BI) surgió como una práctica técnica y comercial, el objetivo de su uso ha sido que la información correcta, entregada en el momento adecuado y en el formato adecuado, nos ayudara, como usuarios, a tomar mejores decisiones.

Los formatos clásicos de BI – dashboards o cuadros de mando e informes – han sido útiles para monitorizar el negocio, pero raramente lo suficientemente intuitivos como para tomar decisiones proactivas. El BI siempre ha sido retrospectivo, mirando hacia atrás a partir de los eventos que ya han ocurrido. La tecnología apenas guía al usuario demasiado humano, dándole sólo los hechos y dejándole a su merced el trabajo más estresante: analizar.

¿Y si le añadiéramos Análisis Predictivo?

El mismo nombre describe su enfoque de cara al futuro, un campo de trabajo dentro de la Inteligencia Artificial. Los algoritmos extraen patrones de los datos existentes y los proyectan hacia adelante. Estos patrones a menudo están profundamente ocultos, difíciles de inferir a simple vista. El Análisis Predictivo permite optimizar con éxito numerosos escenarios de negocio calculando: las puntuaciones de crédito en finanzas, los niveles de stock en la fabricación, las reservas de habitaciones que van a ser canceladas, los consumos de un determinado cliente y mucho más.

Entonces, ¿cuál es el problema? Simplemente que el Análisis Predictivo sigue siendo un área especializada, que en la mayoría de los casos requiere herramientas que no están diseñadas para los usuarios empresariales habituales. Como resultado, son dos mundos separados, difíciles de integrar y a menudo requiere de un gran un esfuerzo por parte de la empresa para comprender las implicaciones que conllevan a partir de los métodos estadísticos involucrados.

La verdad es que los seres humanos no estamos preparados para informes estáticos o modelos estadísticos.

Para que estamos preparados los humanos

En su lugar, prestamos atención y recordamos las narrativas que tienen dirección y flujo. No representamos el mundo internamente en nuestras mentes como estructuras de datos y algoritmos, sino como historias que tienen estructura y carácter, incluso cuando se trata de conceptos abstractos. Así como un vendedor puede tener dificultades para cumplir con sus números y los productos pueden tener dificultades para llegar y traspasar las barreras teóricas del budget establecido. Esto es una historia, no un análisis. Conocer el porqué.

Pero también somos buenos dándonos cuenta rápidamente de nuevas informaciones, irregularidades y advertencias. Los patrones y las excepciones saltan a la vista con una lucidez notable, a medida que entendemos el negocio y aprendemos a detectar los cambios. Prestamos atención a las alertas y somos sensibles a los cambios en los patrones regulares.

¿Cómo vamos a aprovechar al máximo estos diversos estilos de cognición en la toma de decisiones empresariales?

Afortunadamente, las nuevas tecnologías y técnicas de visualización y Machine Learning nos permiten integrar lo mejor del Business Intelligence con el Análisis Predictivo y la creación de sentido común humano. La tarea consiste en reunir, con un ligero toque y en un único entorno, las diversas formas en que la cognición humana y el análisis de la máquina, generalmente considerados como técnicas separadas, pueden trabajar juntos. Lo que técnicamente se llama como Augmented Intelligence, como la alta capacidad computacional de las máquinas puede ayudarnos en nuestras decisiones.

En primer lugar, los usuarios deben ser capaces de construir Historias. En lugar de presentar los resultados de una manera seca y estática, es realmente útil poder construir una narrativa que fluya de una observación a otra, de las dudas a las decisiones, apoyada por datos y gráficos efectivos. Los usuarios y sus colaboradores deben ser capaces de profundizar en los detalles, ya que las buenas visualizaciones plantean nuevas preguntas en lugar de limitarse a ilustrar las respuestas. Y es importante hacer esto en un estilo mucho más interactivo que las presentaciones de diapositivas o un Excel cocinado (que no permite llegar al detalle). No hay una buena pregunta de negocio a la que la respuesta sea «más PowerPoint».

Las historias son excelentes para la comunicación y la colaboración, pero también necesitamos estar atentos a las señales que llaman la atención sobre los cambios en nuestra situación. El Análisis Predictivo puede ayudar en este sentido, pero sólo si se integra perfectamente con nuestras herramientas habituales. La tecnología debe trabajar con nuestro conocimiento del negocio, sin requerir experiencia teórica, pero sin dejar de recoger cualidades ocultas que nosotros mismos no podemos encontrar en el volumen y la complejidad de los datos del negocio de hoy.

En Mind Analytics trabajamos para la democratización de la Inteligencia Artificial. Todas las empresas pueden beneficiarse del Análisis Predictivo como complemento a su dashboard de Business Intelligence. No es necesario ser un Google o un Amazon para disponer de un gran equipo de data scientists para que lleven a cabo este cambio. Hoy en día hay herramientas sencillas que nos pueden aportar mucho más valor a nuestra toma de decisiones, cambiando el centro de gravedad hacia una visión más predictiva, que nos permita estar preparados a lo venidero.

Nosotros estamos preparados para ayudarte en este cambio. Podemos acompañarte desde el inicio para definir las estrategias a seguir como también si ya tienes claro el qué, pero no el cómo. Are you ready?

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