BI & Analytics prioridad número uno de los CIOs en 2015 según Gartner

22/11/2014
a3p

Recientemente la consultora de investigación tecnológica Gartner ha publicado su “CIO Agenda Insigths 2015” un informe basado en encuestas a más de 2800 CIOs en 84 países, por lo que es bastante relevante y que muestra cuales serán las prioridades que los CIOs tendrán en 2015.

Con respecto a los resultados, obviamente las prioridades en las agenda de los CIOs estan en linea con las tendencias de IT, Cloud, Digitalización, Mobile, Ser más eficiente con menos recursos, etc.. como muestra la siguiente tabla extraída del informe:

900741275

Me gustaría destacar que el 50% de los CIOs ha declarado que la prioridad número 1 será BI&Analytics, siguiendo la tendencia del año pasado que esta cifra estaba en torno al 41%, un dato que es muy, pero que muy alentador para las empresas como Mind Analytics que se dedican principalmente al Business Intelligence.

Y ahora bien, me pregunto cuanto más seguirá esta tendencia, ya que todos sabemos que el BI & Analytics es crucial para la dirección de cualquier negocio pero basado en la experiencia profesional, la implantación de un programa de Business Intelligence y de adopción de usuarios en una compañía mediana-grande, tarda en torno a los dos años, por lo que la duda está en que pasará el año que viene que se cumplen los dos años en que esta práctica es prioridad de los CIOs.
En mi opinión, creo que esta tendencia continuará con mucha intensidad ya que se empezarán a hacer tangibles los resultados obtenidos por la implantación de esta práctica en las compañías aunque no como prioridad número uno en años sucesivos.

Por otro lado, también es esperanzador, desde un punto de vista consultivo que, todavía se encuentran grandes empresas en el mercado que no han adoptado esta práctica o que la han adoptado hace muchos años y a día de hoy se encuentren en una fase de obsolescencia, bajos niveles de servicio o que el mantenimiento requiera un coste muy elevado y por tanto estén evaluando su renovación.

Por ultimo, destacar de este informe la incorporación de los CDO (Chief Digital Officer), un termino que lo he escuchado en algún cliente pero que todavía no está extendido, por lo menos en España, para posibilitar la consumerización de la tecnologías de la información en las compañías y, el rol de CIO como transformador digital de las empresas, en este ultimo punto se deberían poner de acuerdo porque en otros informes posicionan al CFO en este rol.

Os dejamos el detalle del informe en este enlace.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *